Consejos para la iluminación eficiente de una casa

En los ultimos años, el tema de la ecología y el calentamiento global pasaron de ser un trendy topic, a volverse un tema serio de debate fundamental e imprescindible en las reuniones internacionales y cumbres globales...

La pregunta de reflexión para nosotros los arquitectos y tecnicos de iluminación es: podemos seguir proyectando de la misma manera como se proyectaba hace 15 o 20 años una iluminación de una casa?

La respuesta es obviamente no.

Además de ser tremendamente aburrido proyectar con elementos y parámetros pre establecidos de hace 15 años, también sería inmoral para el planeta no valerse de las nuevas tecnologías y los adelantos con los que contamos en estos días.  

A continuación, enumero algunos consejos que serán de gran ayuda en el momento de diseñar un espacio residencial además de proyectar en paralelo la iluminación adecuada para los espacios:

 

1.-  Aprovecha al máximo la luz natural.

Un foco en el interior/exterior de un hogar, no debería estar encendido antes de las 7 pm.

 Al menos por la látitud, si tu casa se encuentra en la República Mexicana o alrededores.

Si se necesitan encender luces para ver dentro de vestidores, cocinas, cuartos de servicio etc. el espacio no esta adecuadamente proyectado.

En lugares cercanos al ecuador, se cuenta con una luz solar óptima casi los 365 dias del año.

Así que mientras tu casa no se encuentre en Sodankyla, o proyectes iglús en el estrecho de Bering, no es válido que tengas luces encendidas antes de que el sol se oculte en la ciudad.

 

2.- Planea.

Necesitamos entender bien la función de cada espacio. Suena tonto decirlo entre arquitectos, pero en verdad se  necesita  reflexionar dos veces las actividades y los usos reales que se llevaran a cabo en cada espacio antes de aprobar o proponer un proyecto de  iluminación.

En base al requerimiento de luz dictado por las actividades que se realizaran en cada espacio, se podrán realizar los calculos lumínicos correspondientes segun las dimensiones, alturas y características del espacio para poder contar así con un proyecto de iluminación previo al periodo de construcción, tener la seleccion de luminarias y calculos de comprobación del mismo.

 

3.- Controla la luz artificial.

La luz artificial es como el sonido. Ambos se proponen en el espacio y ambos necesitan graduarse y modular su intensidad segun las actividades que se desarrollen en el espacio.

Hoy en dia se cuentan con muchas herramientas para poder modular la luz, sin importar la fuente.  Este punto es muy importante, sobre todo al proyectar espacios sociales ya que podemos crear distintos ambientes y por medio de la graduación podemos hacer que la boleta de electricidad descienda en costos  con tan solo colocar un simple dimmer en nuestro apagador, en lugar de contar con el aburrido on-off.

 

4.- No abuses de las salidas eléctricas en plafón.

A veces es común ver que se dejaron un montón de salidas en plafón en áreas como la cocina, sala, comedor, corredores, terrazas, etc.

Entiendo que en ocasiones quieren lograrse detalles de iluminación sobre todo en areas sociales, como el efecto scalopped en algun muro importante o en algún otro elemento destacado.

Sin embargo en la mayoría de las veces en estos  abusos de los que hablo,  éstas salidas parecen estar sembradas de forma casual, sin un motivo  o concepto definido.

Peor aún, en gran cantidad de veces sin seguir orden o eje visible y comprensible para la mente humana. Y si a eso le anadimos que ésta lluvia de salidas eléctricas tienen como fuente halogenos tipo mr16 o ar111, podemos imaginar el gran consumo (y calor) que tendra el pobre usuario final de la casa.  

No abusemos de las salidas en el plafón. Ademas de ser sosas y aburridas, debemos de considerar el gasto y el mantenimiento que implica para el consumidor final.

No coloquemos mas luces en el espacio de las necesarias que nos arroje el estudio luminico del proyecto. No sobre-iluminemos.

 

 5.- Usa fuentes de bajo consumo.

En el tema de las surgientes de bajo consumo que se utilizan hoy en día, son mucho mas interesantes y eficaces los diodos de LED al fluorescente.

Sin embargo por cuestión de economía inmediata, muchas personas prefieren continuar adquiriendo el foco tradicional a una surgiente de bajo consumo, justificándose en que las fuentes de bajo consumo son mas costosas que un foco incandescente.

Si bien en el caso de los diodos de LED la diferencia entre éstos y el foco incandescente puede ser considerable en el precio de venta del producto,  

 la diferencia de precio de venta inmediato entre un foco tradicional y una bombilla fluorescente es baja. 

Y sobre todo  los beneficios económicos para el usuario comienzan a verse reflejados en el pago de las boletas eléctricas, ya que el uso de fluorescente supone un ahorro de hasta 80% de energia en comparación con las fuentes incandescentes.  

Además, una fuente fluorescente calienta mucho menos un espacio y por lo tanto el planeta, ya que emite mucho menos dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

Por último  tomemos también en cuenta que la vida útil de un fluorescente es ocho veces mayor a la vida útil promedio de una fuente incandescente (8000 horas de vida util el fluorescente vs. 1000 horas de vida útil promedio de una fuente incandescente).

 

6.- Viva el LED. 

Como lo comente previamente, si queremos utilizar lamparas de bajo consumo,  es todavia mucho mas eficaz la iluminacion a base de LED (Light Emitter Diode)  a la iluminación basada en bombillas fluorescentes.  

Si buscáramos analizar en profundidad el LED nos llevaria realizar un articulo dedicado en su totalidad al tema.

Sin embargo resumiremos a grandes rasgos sus beneficios, y en otro articulo definiremos con mayor detalle sus características y lo confrontaremos con otras fuentes lumínicas.

En síntesis:

Duran más.Tienen una vida útil extremádamente larga. El fabricante estima su duración  entre 50 000 y 100 000 horas.

Las lamparas incandescentes tienen alrededor de 1000 a 2000 horas de vida útil.

Brillan más.La luz del diodo de LED  no se concentra en un punto (como el filamento de la bombilla) sino que el todo el diodo brilla por igual.

Trabajan en frío. El mecanismo de acción del LED emite muy poco calor.

Poco delicados. No usan vidrio ni filamentos, por lo tanto son muy resistentes a la vibración.

Encienden inmediatamente. No necesita tiempo de calentamiento previo.

 Ausencia de emisiones. Los LED utilizados en iluminación no emiten ningún tipo de radiación infrarroja o ultravioleta.

Los ciclos de encendido no se afectan. A diferencia de otras lámparas, la vida útil del LED no se ve afectada por encendidos y apagados cíclicos constantes.

 

 7.- Utiliza la tecnología a tu favor.

Actualmente existen sistemas muy interesantes y no muy costosos para implementar en las casas habitación.

Por ejemplo estan los tubos solares.  Si contamos con espacios aislados subterraneos, cuartos que no tienen acceso directo a un techo, dificiles de iluminar con luz natural, y espacios pequenos como cuartos de bano, closets y pasillos, estos elementos son muy utiles. Los proponen firmas como Solatube o Velux. Están formados por una cúpula acrílica o de cristal que capta la luz solar, la transmite al interior de un tubo y este, mediante un sistema de cristales y espejos, la lleva hasta un difusor que la distribuye en una habitación interior sin ventanas.

También podemos implementar otros sistemas inteligentes como  paneles solares y placas fotovoltaicas, los cuales captan la energía del sol y la transforman en energia eléctrica para el consumo de la casa.

 Estan también las microturbinas generadoras a base de energia eólica, que utilizan la energia del viento para posteriormente convertirla en electricidad para el consumo de la vivienda, etc. 

También se pueden instalar programadores para apagar las luces innecesarias a ciertas horas pre establecidas.

Contamos con muchas opciones mas de implementos para ahorrar luz en espacios poco utilizados como bodegas, banos etc. Por ejemplo podemos instalar fotocelulas o sensores de presencia  en areas exteriores y jardines,  y/o   apagadores automaticos en puertas de banos, armarios o despensas.

Viva la tecnología! Aprovechemos nuestros medios, lo que sabemos y tenemos.

 

8.-  Diversifica la luz.

A veces por tratar de ahorrar en el momento de la instalación o bien por simplificar cableado, se tratan de evitar la mayor cantidad posible de placas y apagadores en un proyecto. Por lo que muchas veces gran cantidad de luces quedan unidas en un mismo circuito.

Esto significa  que si quiero estar en un sitio muy puntual tendre que tener encendido todo el circuito de focos y por lo tanto tener un mayor consumo de electricidad y un derroche de luz impresionante.

Es mucho mas interesante tener varias opciones de luz e iluminacion ambiental en un espacio, a tener siempre un circuito estatico, pre establecido y fijo.

Que no nos de miedo, hay que diversificar.

 

9.- Cuida las instalaciones de iluminación

Es muy importante mantener limpias lámparas y luminarias.  Además es necesario cambiar las lamparas de acuerdo con los periodos de vida útil indicados por los fabricantes.

 

10.- Turn off the light.

Finalmente, de nada serviria estudiar una cátedra de la iluminación y su aprovechamiento, si a la hora de la pausa los arquitectos dejamos encendida dos horas la lampara del escritorio.

Este punto tambien va para el usuario final de las casas y los espacios, por lo cual como proyectistas debemos de conscientizar al cliente respecto al cuidado de los recursos.

Sin la oscuridad no tendriamos luz, asi que apaguémosla. Turn off the light!  :)